no image

Dionicio (de Castro) Lord de Villar-Dompardo (abt. 1351 - abt. 1403)

Privacy Level: Open (White)
Dionicio (Denis) Lord de Villar-Dompardo formerly de Castro
Born about [location unknown]
Ancestors ancestors
Husband of — married [date unknown] [location unknown]
Descendants descendants
Died about [location unknown]
Profile last modified 20 Oct 2018 | Created 22 Jul 2014
This page has been accessed 330 times.

Contents

Biography

Portugal, Dionís de Portugal, c. 1351 – España, c. 1403. Hijo ilegítimo de Pedro I de Portugal e Inés de Castro, pretendido infante de Portugal en la Corte de Enrique III de Castilla.

Don Dionís (o Dinís) fue el segundo hijo de Pedro I de Portugal y de Inés de Castro, la célebre amante que, según relata una leyenda muy posterior, “reinó después de morir”. Dionís y sus hermanos (Juan y Beatriz) fueron tratados en la Corte portuguesa como verdaderos infantes mientras vivió su padre. En 1359 Dionís quedó prometido a Isabel, una de las hijas de Pedro I de Castilla y María de Padilla, aunque al final no se casó con ella. El 12 de junio de 1360 Pedro I de Portugal hizo una importante declaración respecto de los hijos que había tenido con la difunta Inés de Castro; de este punto arranca la fama de legitimidad que tuvieron en los años siguientes estos dudosos infantes de la Familia Real. El testamento de Pedro I, de 17 de enero de 1367, incluye un rico patrimonio para don Dionís.

Las relaciones con su medio hermano Fernando I (1367-1383) fueron inicialmente correctas: durante la guerra contra Castilla en 1369, Dionís actuó como frontero en compañía de su hermano Juan entre el Tajo y el Guadiana, y por ello el Rey le confirmó en 1370 los bienes que Pedro I le había dejado en su testamento.

Pero las cosas cambiaron tras el Tratado de Alcoutim de 1371, cuando el Rey decidió casarse con Leonor Téllez de Meneses; este hecho enturbió las relaciones fraternas hasta el punto de que, en mayo de 1372, Dionís se negó a besar la mano de la Reina: el Rey nunca olvidaría la ofensa.

Durante la invasión de Portugal que Enrique II desencadenó a fines de 1372 Dionís decidió pasarse al bando castellano. La guerra concluyó con el Tratado de Santarém, firmada por Fernando I el 19 de marzo de 1373 y por Enrique II en Lisboa el día 22. Entre otros compromisos, Fernando I se obligaba a perdonar y restituir a los exiliados, pero esta cláusula no se cumplió: Dionís de Portugal se instaló definitivamente en Castilla. El testamento de Fernando I, fechado en agosto de 1378, destila odio contra su medio hermano, hasta el punto de negarle la condición de infante.

Sources

Royal Genealogy Database

Footnotes


Acknowledgments

Thanks to Linda Plummer for starting this profile. Click the Changes tab for the details of contributions by Linda and others.



More Genealogy Tools



Sponsored Search




Is Denis your ancestor? Please don't go away!
 star icon Login to collaborate, or
 star icon contact private message the profile manager, or
 star icon ask our community of genealogists a question.
Sponsored Search by Ancestry.com

DNA
No known carriers of Denis's DNA have taken a DNA test.

Have you taken a DNA test? If so, login to add it. If not, see our friends at Ancestry DNA.

Login to post a comment.

On 20 Oct 2018 at 15:35 GMT Manuel Dominguez wrote:

His official title was Dionicio de Portugal. Can you change his last name to "de Portugal". Otherwise others will not find him when searching.

Denis is 23 degrees from Cheryl Hess, 30 degrees from John Lennon and 6 degrees from Henry VIII of England on our single family tree. Login to find your connection.

D  >  de Castro  |  L  >  Lord de Villar-Dompardo  >  Dionicio (de Castro) Lord de Villar-Dompardo