Panteon_del_Senor_de_la_Misericordia.jpg

Panteón del Señor de la Misericordia

Privacy Level: Open (White)
Date: [unknown] [unknown]
Location: Encarnación de Díaz, Jalisco, Méxicomap
Surnames/tags: cemeteries encarnación de díaz jalisco
Profile manager: Sergio Muñoz private message [send private message]
This page has been accessed 1,030 times.

Información general

Cemetery name: Panteón del Señor de la Misericordia.

Address: López Mateos S/N, Barrio Alto, Encarnación de Díaz, Jalisco, México

GPS Coordinates: 21.531919890956935, -102.23742480950362

El Panteón del Señor de la Misericordia es un cementerio con fosas tipo gaveta que rodea al templo del Señor de la Misericordia, del cual toma su nombre.

Este panteón, a su vez, está rodeado por el Cementerio Municipal, aunque no cuentan con accesos que los conecten directamente.

The Panteón del Señor de la Misericordia is a cemetery with drawer-type graves that surrounds the Señor de la Misericordia temple, from which it takes its name.

This cemetery, in turn, is surrounded by the Municipal Cemetery, although they do not have accesses that connect them directly.

Historia

Hernández Chávez (s.f.) dice que fue Don Antonio Cornejo Nieto, como miembro del Ayuntamiento [de la Villa de la Encarnación] quien estuvo a cargo de la obra de construcción del “Panteón del Señor de la Misericordia” en 1826.

Por su parte, Quesada (1922), menciona que se concedió licencia eclesiástica para la construcción del Camposanto y la capilla del Señor de la Misericordia, el día 26 de enero de 1865, [...] aunque ya desde el 29 de abril de 1829 se había comenzado a sepultar cadáveres en aquel lugar [si bien, todavía no en gaveta].

Quesada menciona que en el año de 1833, Pablo Contreras pintó una imagen de Jesús Crucificado en la pared del único altar de la capilla de nuestro panteón o camposanto, donde se depositaban los cadáveres mientras se cavaba y se les daba cristiana sepultura. Muchos años pasó desapersividamente esa imagen en su recinto pequeño, sin recibir culto ni veneración especial, se le llamó de "El Señor de la Misericordia", y a fe de que no podía convenirle otro nombre más tierno y adecuado para atraer en pos de sí a los que sienten acongojada el alma y desgarrado el corazón.

Asimismo, comenta que hubo la necesidad de la construcción del mismo camposanto [Panteón del Señor de la Misericordia] debido a que tanto en el templo parroquial [de Nuestra Señora de la Encarnación], como en el atrio de la dicha iglesia, se encontraba ya la crecida suma de 50,000 cadáveres.

En la construcción de las gavetas y corredores de dicho panteón tomó parte activa y fue encargado de ello, el Sr. D. Casimiro Cervantes, cuya administración desempeñó por espacio de 17 años.

Hernández Chávez menciona que el primer cadáver que se sepultó oficialmente en las gavetas del Panteón del Señor de la Misericordia fue el de la niña Apolonia Josefa de Alva y Díaz, el 17 de Abril de 1873. Asimismo, por haberse concluido todas las gavetas que lo circundan, Don Casimiro Cervantes inició el 5 de Julio de 1884 la construcción de los corredores.

Referencias:

Hernández Chávez, R. (s. f.). La Ciudad de Encarnacion de Diaz. Historias y recuerdos de Encarnación de Díaz. http://www.historiasyrecuerdosdeencarnaciondediaz.com/encarnacion.html

Quesada, A. (1922). Apuntes históricos sobre la ciudad de Encarnación de Díaz, Jalisco. La Purísima. Disponible en http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080026475/1080026475_MA.PDF





Collaboration
  • Login to edit this profile and add images.
  • Private Messages: Send a private message to the Profile Manager. (Best when privacy is an issue.)
  • Public Comments: Login to post. (Best for messages specifically directed to those editing this profile. Limit 20 per day.)


Comments

Leave a message for others who see this profile.
There are no comments yet.
Login to post a comment.